¡ BIENVENIDOS !

El presente trabajo está elaborado con el fin de informarles un poco sobre la vida de nuestros antiguos padres los mayas , su cultura y todo lo que abarca en nuestra región El Salvador.

Tuvimos el agrado de viajar a unos de nuestros sitios arqueólogicos más reconocidos : Joya de Cerén y Ruinas de San Andrés , para ser testigos de la riqueza que nos han dejado nuestros antepasados marcados en piedra .

El presente blog estará constituido por una serie de videos , fotos , informacion y entrevistas que serán presentadas de una manera interactiva para que su visita a este blog les sea agradable; y sin dejar atrás un aporte personal de críticas con el fin de que nuestras críticas sean escuchadas por los medios necesarios y mejorar el recibimiento en dichos lugares .

ESPERAMOS CUMPLIR CON TODOS SUS ESPECTATIVAS , Y HABER COMPARTIDO UN POCO DE LAS RIQUEZAS QUE POSEEMOS EN NUESTRO "PULGARCITO DE AMERICA " , EL SALVADOR !!!





martes, 16 de febrero de 2010

historia del añil

HISTORIA DEL AÑIL



Historia

El añil, colorante azul, ya era utilizado en el salvador antes del descubrimiento de América. Por otra parte, en el nuevo mundo, el color azul era también extraido de la planta conocida como jiquilite y era utilizado por los habitantes de mesoamérica desde épocas muy tempranas para teñir las vestimentas sacerdotales y de los señores nobles.

Los reyes de España al darse cuenta de que en sus territorios se producia el añil, apoyaron su producción y durante la colonia, El Salvador se convirtió en el principal productor del añil del Reino de Guatemala. Una de las plantas del añil xiquilite crece mejor en los terrenos bajos y cálidos, en tierras arenosas no muy húmedas, niveladas o con ligeras pendientes y con buen drenaje. Las zonas donde se concentró la producción añilera fueron: Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Sensuntepeque, San Vicente, Olocuilta, Chalatenango, Tejutla, Opico, Ateos, San Salvador, Suchitoto, Cojutuepeque, Gotera, Usulután, San Miguel, Zacatecoluta y San Alejo.Pero en el siglo XVII, la produccion del añil alcanzó su apogeo, pero poco tiempo después colapsó a causa del descubrimiento de los colorantes sintéticos en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario